Dulcinea Revista Virtual, pensada para la mujer de hoy. Aquí encontrarás tendencias, consejos, moda, belleza, salud y mucho más...

sábado, 20 de octubre de 2012

Octubre. Mes Internacional de la lucha contra en Cáncer de Seno (Cáncer de mama)


Cáncer de seno_Prevención
Si bien , éste mes de octubre está dedicado a la concientización  para prevenir el cáncer de seno (cáncer de mama), es importante dejar en claro que debe ser un hábito para todas las mujeres, algo muy sencillo como es la autoexploración, que puede hacerse  fácilmente, acostada, o cuando nos duchamos.

Autoexploración :



Video explicativo



Cancer de mama: Prevención
También los estudios de rutina como las ecografías mamarias y mamografías, estudios que de haber algo sospechoso, nuestro médico, nos hará las indicaciones correspondientes para realizarlos, para un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.


Cuanto antes detectemos ésta patología ( ya que hay varios grados), mayor será la probabilidad de superarla. Hoy se cuenta con tratamientos para cada grado de acuerdo al tipo de cáncer de mama detectado y además, cuanto antes sea detectado y eliminado, el procedimiento quirúrgico, será menos agresivo, asi también el tratamiento. Aquí dejaremos algo de información con algunos videos explicativos con el fin de difundir, concientizar y educar a efectos de socializar información del tema.

A continuación, mostraros una noticia que refleja muy bien el tema a tratar, en la cual nos enumera una serie de alimentos que benefician a nuestra salud debido a sus componentes, para la prevención de dicha patología.

Dieta y cáncer de mama

Cáncer de mama_Prevención
El cáncer de mama es el segundo tipo más común de cáncer en mujeres, el cual según las estadísticas afecta a una de cada nueve mujeres. Después del diagnóstico, se hace énfasis en comer sano y mantener un estado nutricional saludable para disminuir la probabilidad de recurrencia.


Cancer de mama_Prevención
Los estudios han demostrado que las mujeres con obesidad que tienen cáncer de mama presentan un tiempo de sobrevivencia menor y una alta probabilidad de que el cáncer recurra, en comparación con las mujeres no obesas. Frecuentemente, se observa un aumento de peso en pacientes que reciben quimioterapia, por lo cual se recomienda recibir asesoría nutricional para mantener el peso dentro de valores saludables. 


Frutas y verduras
Lo anterior también ayuda a mantener una imagen y autoestima positivas. Algo en lo que hay que enfatizar es en aumentar el consumo de frutas y verduras. Se recomienda que al menos se coman de 5 a 9 porciones de frutas y verduras en el día, ya que se cree que disminuyen la recurrencia del cáncer, por la cantidad de sustancias protectoras que contienen.


Soya_preventiva del cancer
En la mayor parte de mujeres, excepto en las que son muy sensibles a los estrógenos, la ingesta moderada de soya puede también ser protectora, bloqueando a las hormonas que activan el crecimiento de células de cáncer, como el estradiol. Dentro de los alimentos que también deben considerarse están los aguacates, los cuales son ricos en grasas mono insaturadas, que son un tipo de grasa saludable.


Brócoli_Alimento
anticancerígeno
Otro alimento a considerar es el brócoli, pues contiene una sustancia llamada indol–3–carbinol, el cual se ha demostrado que tiene efectos protectores en el cáncer de mama. La inclusión del  chocolate en la dieta también es importante, ya que contiene flavonoides, que son sustancias ricas en antioxidantes.


Te verde_Prevención
 del cáncer de mama
El té verde es otro de los alimentos que debes tener en tu alacena, debido a su contenido de catequinas, las cuales son sustancias que inhiben el crecimiento de células cancerígenas. Suele tomarse en infusiones calientes o frías.




Yogur-Prevención
del cáncer de mama 

Otro alimento que también puede incluirse es el yogur, el cual contiene ácido linoleico, el cual ha sido demostrado que inhibe las enfermedades inflamatorias e incrementa los niveles de células T, las cuales tienen un rol en destruir las células de cáncer. Sólo debes asegurarte que el yogur que compres sea de tipo orgánico, para evitar consumir hormonas de otra clase.



Variedades de Rocoto

También hay un alimento que se utiliza en Sudamérica, principalmente en la zona de Perú llamado Rocoto, usado para preparar aderezos y de sabor picante, al que se le atribuyen propiedades anticancerosas. Es un alimento muy común en la preparación de muchas comidas, siendo considerado casi, como un condimento básico de los platos tradicionales de ésto país.  

Cáncer de mama_Prevención


Cabe recalcar que ni un solo alimento ni el hacer una sola cosa en específico brindarán la protección que se necesita contra el cáncer. Debe tenerse en mente que si se hacen las cosas en conjunto, es decir, tener una dieta saludable, consumir alimentos adecuados, y tener un adecuado control en el peso, se tendrá un alto impacto en la salud que será de beneficio a largo plazo.

Opinión y consejos médicos:

0 comentarios:

Publicar un comentario